Secciones
Alpaca, una especie doméstica de los Andes.
Ecología

Alpaca, una especie doméstica de los Andes

La alpaca, es una especie doméstica de mamífero relacionadas con las llamas y las Vicuñas, que han sido valoradas por su fibra desde los tiempos pre-Incas.

por MarinaRosales

Alpaca, una especie doméstica de los Andes.

Alpaca, una especie doméstica de los Andes.

La alpaca, es una especie doméstica de mamífero relacionadas con las Llamas, Guanacos y las Vicuñas, que han sido valoradas por su fibra desde los tiempos pre – Incas debido a las propiedades y la calidad de su pelo.

La alpaca, es una especie doméstica de mamífero relacionadas con las Llamas.

Estos animales pesan entre 45 y 77 kg y su altura en la cruz es de 90 cm, superadas levemente por la vicuña, su ancestro. La estatura de la alpaca es considerablemente menor que la de la llama, compartiendo con esta y con el camello el hábito de escupir, utilizado para mostrar agresividad o como método de defensa.

Alpacas.

Se distribuyen en puntas numerosas que pastan todo el año en las mesetas de los Andes, el norte de Argentina, el oeste de Bolivia, noreste de Chile, desde Ecuador y en los Andes del Perú, país que posee la principal población de la especie, siempre a una altitud aproximada de 3500 a 5000 msnm.

Datos

Estos animales evolucionaron en guanacos y vicuñas y hace unos 6,000 años, la gente de los Andes comenzó a domesticarlos.

Se encuentran a lo largo de los Andes.

Hay dos razas de alpaca, la Huacaya y la Suri.

Las alpacas pesan entre 45 y 77 kg y su altura en la cruz es de 90 cm

Han sido seleccionadas para la producción de fibra, cuyo diámetro varía de 12 a 28 micrómetros, las cuales son muy utilizadas para confeccionar prendas de excelente calidad.

No se utilizan como animales de carga, como las llamas.

Hay un estimado de 3.5 a 4 millones de Alpacas en Sudamérica; el 95% de éstas se encuentra principalmente en las regiones del sur del Perú.

Pueden soportar naturalmente temperaturas que varían desde los -20 °C hasta los 30°.

Poseen una dieta especial baja en proteínas basada en pastos naturales.

El período de gestación promedio de una alpaca es de 11 meses aproximadamente.

El tiempo de vida biológico de una alpaca se reporta hasta más de 25 años, pero su vida productiva se considera entre los 6 a 7 años dependiendo del manejo del criador.

En los siglos XVIII y XIX, cuando recibieron nombres científicos fue denominada “Lama pacos”, pero fue hasta el siglo XXI que, gracias al desarrollo de las técnicas de análisis de ADN pudo demostrarse finalmente nombre científico correcto es Vicugna pacos.

Temas

Comentarios

Te puede interesar