Secciones
El nopal mejora las propiedades del concreto
Ecología

El nopal mejora las propiedades del concreto

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional descubren una manera para hacer el concreto más resistente con el nopal

por LaVerdad

El nopal mejora las propiedades del concreto

El nopal mejora las propiedades del concreto

Este vegetal es una de las plantas mexicanas más reconocidas, no solo por sus múltiples propiedades para la salud, sino porque de este se han hecho muchos productos como platos desechables que se biodegradan. Para continuar con la gran lista de beneficios que tiene esta planta se une la de ser un potencializador para los materiales de construcción como el concreto.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional hicieron estudios de laboratorio para el Grupo de Materiales Basados en Cemento del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional en Oaxaca, donde agregaron el mucílago que es una sustancia vegetal viscosa del nopal, en la mezcla del cemento, junto con grava, arena, agua y un aditivo superfluidificante y con esto descubrieron que gracias a esa mezcla, el concreto se convierte en un producto con mayor durabilidad.

El concreto que contiene el mucílago tiene mucha más resistencia mecánica además de más impermeabilidad que el concreto tradicional. La ventaja de poderlo mezclar con esta sustancia es que se necesita menos cemento en la mezcla, por lo tanto, se reduce la huella de carbono en su producción.

Esta es una iniciativa para poder generar concreto verde que contribuye a la salud del medio ambiente además que mejora el material.

Temas

  • nopal
  • cemento
  • invento
  • mezcla de cemento

Comentarios

Te puede interesar