Secciones
Hoy es el Día Mundial del Suelo.
Ecología

Hoy es el Día Mundial del Suelo

Cada 5 de diciembre es Día Mundial del Suelo, tiene como objetivo crear conciencia y llamar a la gente a detener la contaminación.

por La Verdad

Hoy es el Día Mundial del Suelo.

Hoy es el Día Mundial del Suelo.

En el Día Mundial del Suelo, debes saber que un suelo saludable depende de una gama vibrante de formas de vida, una relación que está amenazada en todo el mundo a causa de la contaminación. La contaminación del suelo puede interrumpir el delicado equilibrio de las interacciones entre los químicos y las formas de vida bajo tierra.

Día Mundial del suelo.

Para la mayoría de las personas, el suelo es "invisible" y parece lejano, pero todos, en todas partes, se ven afectados por su degradación, porque el suelo es crucial para la vida en la Tierra.

La mayoría de los contaminantes provienen de desechos urbanos no tratados y de actividades humanas como las prácticas agrícolas insostenibles, la industria, la minería y otras.

Por ejemplo, muchos medicamentos desechados terminan en vertederos donde pueden filtrarse a los ríos o contaminar el suelo. El vertido de antibióticos y otros compuestos antimicrobianos, como los desinfectantes, junto a metales pesados, "tiene el potencial de impulsar la evolución de bacterias resistentes", dice el informe Fronteras 2017 de ONU Medio Ambiente. "Estos compuestos están presentes en aguas y suelos en un amplio rango de concentraciones", señala.

Los metales pesados son otra amenaza. La absorción de metales por las plantas a través de los suelos puede resultar en un riesgo significativo para la salud. El plomo y el cadmio en los alimentos son particularmente tóxicos para los humanos.

La contaminación de los suelos por mercurio también es peligrosa para los seres humanos, según un informe de mayo de 2018 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), La contaminación del suelo: una realidad oculta.

Una preocupación emergente es la contaminación por partículas plásticas, que puede ocurrir cuando los lodos de las aguas residuales se vierten en las tierras agrícolas.

Las partículas de plástico y las microfibras se pueden encontrar en las aguas residuales, en los lodos de las plantas de tratamiento y en los lechos plásticos de las actividades agrícolas, y ahora están siendo reconocidas como un problema potencialmente grave para la salud del suelo.

Contaminación del suelo.

Si bien no hay soluciones sencillas, recientemente se informó que algunos hongos degradan con éxito el poliuretano en cuestión de semanas.

Importancia del suelo

El suelo es el fundamento del sistema alimentario: 95% de nuestros alimentos proviene del suelo. Nuestros suelos son la base de la agricultura y el medio en el que crecen casi todas las plantas productoras de alimentos. Si están saludables, producen cultivos sanos que a su vez nutren a las personas y los animales.

Importancia del suelo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar