Secciones
Innovador sistema de enfriamiento a base de abejas y terracota.
Ecología

Innovador sistema de enfriamiento a base de abejas y terracota

En la India surge un innovador sistema de enfriamiento a base de colmenas de abejas y terracota.

por La Verdad

Innovador sistema de enfriamiento a base de abejas y terracota.

Innovador sistema de enfriamiento a base de abejas y terracota.

Un nuevo sistema de enfriamiento de aire de Monish Siripurapu, basado en el diseño de una colmena, surgió cuando un arquitecto se encontraba en una sofocante fábrica de energía en Nueva Delhi, donde desarrollaba algunos trabajos de diseño.

“En la fábrica había un enorme generador a diésel que solía expulsar mucho calor. La temperatura en la fábrica aumentaba hasta alcanzar los 50°C. El cliente quería controlarlo porque estaba afectando el trabajo y salud de los empleados”, dijo Siripurapu, arquitecto de 32 años.

Siripurapu, tuvo la idea de utilizar los principios de enfriamiento por evaporación, técnica antigua que emplea el agua y materiales locales para bajar las temperaturas. Eligió la terracota por ser un material robusto y maleable, y porque estaba dispuesto a evitar el plástico.

Cabe mencionar que en India y en otros lugares ya se ha utilizado ollas tradicionales de terracota para enfriar el agua. Usamos el mismo concepto. Cuando el aire pasa a través de los conos de terracota y luego sale, se enfría naturalmente de la misma forma que el agua se mantiene fría en la olla”, dice Siripurapu.

Mientras el equipo trabajaba en este sistema de enfriamiento se dio cuenta que el diseño de una colmena era perfecto.

“Si observas la estructura de una colmena, la geometría es muy eficiente. Decidimos usar círculos concéntricos, por lo que la superficie interior y exterior se enfría a medida que el aire pasa”, dijo Siripurapu.

El invento de Siripurapu fue uno de los doce ganadores del Desafío de estilo de vida bajo en emisiones de Asia y el Pacífico y obtuvo un apoyo financiero de US $10.000 por parte de ONU Medio Ambiente.

Innovador sistema de enfriamiento a base de abejas y terracota.

Dechen Tsering, Director Regional de ONU Medio Ambiente para Asia y el Pacífico, elogió el sistema de enfriamiento por usar cero refrigerantes (como los hidrofluorocarburos) y por utilizar solo una fracción de la potencia que usan unidades de enfriamiento tradicionales.

Innovaciones como ésta para los grandes desafíos ambientales estarán en el centro de los debates de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en marzo. El lema de la reunión es Piensa en el Planeta. Vive Simple.

Temas

Comentarios

Te puede interesar