Secciones
Manglares la
Ecología

Manglares la "Encrucijada" en Chiapas

La Encrucijada, es una reserva que posee un papel muy importante en el mantenimiento de los ciclos ecológicos para mantener estándares altos de calidad para las aguas costeras en Chiapas.

por MarinaRosales

Manglares la

Manglares la "Encrucijada" en Chiapas.

La Encrucijada, es una reserva que posee un papel muy importante en el mantenimiento de los ciclos ecológicos para mantener estándares altos de calidad para las aguas costeras, ya que conoce sus manglares son retenedores del suelo, bloqueadores de contaminantes como desechos orgánicos, residuos industriales, desechos agrícolas y sustancias químicas de actividades agropecuarias.

La Encrucijada, es una reserva que posee un papel muy importante en el mantenimiento de los ciclos ecológicos para mantener estándares altos de calidad para las aguas costeras en Chiapas.

En esta región se encuentran diversos tipos de vegetación representativos de la costa de Chiapas, como son: manglares, tulares, zapotonales, matorral costero, vegetación flotante y subacuática, palmares, selva mediana subperennifolia y baja caducifolia. Además, cuenta con una amplia red hidrográfica constituida principalmente por ríos, lagunas costeras, esteros, canales y bocabarras que permiten establecer un intercambio entre las aguas continentales y el mar.

Ecoturísmo en Chiapas.

La Red de ecoturismo la Encrucijada ha diseñado actividades para los turistas aventureros, donde el contacto con la naturaleza se propicia en cada una de las actividades que recorren los atractivos de estos pueblos de pescadores de la zona costera de Chiapas.

De gran importancia ecológica.

Datos importantes

Una especie endémica de la región que recibe el nombre de matraca (Campylorhynchus chiapensis).

Está situada en el sur del país en el estado de Chiapas, en el puente natural entre la zona neártica y neo tropical y debido a esa posición geográfica tiene una amplia variedad biótica.

Es un lugar ideal para realizar actividades como kayak, avistamiento de aves en túneles de manglar, caminatas, liberacion de tortuga golfina entre otras.

Fue decretada Reserva de la Biosfera en 1995 y en sus más de 144,000 hectáreas se aloja gran riqueza biológica.

Esta región tiene un gran impacto en los aspectos tanto ecológicos como en los socioeconómicos de la región.

Al establecerla como reserva ha sido muy relevante tanto para protección y administración de recursos naturales como para promover la sustentabilidad en la costa de Chiapas.

Fue decretada Reserva de la Biosfera en 1995 y en sus más de 144,000 hectáreas se aloja gran riqueza biológica.

Se caracterizan principalmente porque están llenos de pantanos de tulares y popales, selvas medianas y bajas, así como enormes forestales de manglares complejos y compactos.

Fauna de la Encrucijada.

Posee una de las regiones de humedales más variada y productiva de México donde, y considerada en los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

Esta región cuenta con una productividad muy alta, lo que lo convierte en el hábitat de un gran número de flora y fauna, y en algunos casos hay especies que solo en ese ecosistema se pueden sobrevivir.

Ubicación

Para acercarte a las comunidades que forman la Red de Ecoturismo La Encrucijada, tienes que llegar al Embarcadero Las Garzas, a 97 kilómetros de la ciudad de Tapachula, por la autopista 200.

Temas

Comentarios

Te puede interesar