Secciones
El orangután tapanuli es un gran simio amenazado.
Ecología

Orangután tapanuli, un gran simio amenazado

El orangután tapanuli, es un gran simio que se encuentra actualmente amenazado por la deforestación de su hábitat y disminución de sus poblaciones.

por MarinaRosales

El orangután tapanuli es un gran simio amenazado.

El orangután tapanuli es un gran simio amenazado.

El orangután tapanuli (Pongo tapanuliensis) es una especie de primate que habita en selvas tropicales de Indonesia y que se enfrenta a la extinción.

Orangután tapanuli.

Estos grandes simios han estado bajo presión desde el siglo pasado ya que sus poblaciones en el sudeste asiático experimentaron un declive muy pronunciado, dejándolos al borde de la extinción por una serie de amenazas creadas por el hombre.

El orangután tapanuli, es un gran simio que se encuentra actualmente amenazado.

Poseen un largo pelaje anaranjado, sus brazos son apropiados para su estilo de vida porque pasa la mayor parte del tiempo (alrededor del 90 por ciento) en los robles de su hogar, la selva pluvial tropical. Incluso duermen en las alturas, en nidos hechos con ramas frondosas. Usan grandes hojas a modo de paraguas y refugio para protegerse de los habituales aguaceros, lo que hace que la deforestación sea especialmente devastadora para ellos.

DATOS

Principales amenazas

-La deforestación a través de la tala ilegal y la expansión de las plantaciones agroindustriales, especialmente de la palma de aceite.

El comercio ilegal de animales ha sido un factor en la disminución de las poblaciones de orangutanes salvajes.

Habitan una superficie de 1.100 km2 del ecosistema de Batang Toru.

-La expansión agrícola, la extracción de recursos y el desarrollo de infraestructura debido al crecimiento de la población y el desarrollo económico.

Endémicos de los tres distritos de Tapanuli, al norte de Sumatra, Indonesia.

Los orangutanes miden entre 1’2 y 1’5 metros de altura, pero sus brazos se extienden hasta 2 metros.

Su alimentación se completa con hojas tiernas, flores, futas y cortezas de donde, además, puede extraer insectos como hormigas, termitas y saltamontes.

Los orangutanes son arbóreos: pasan casi toda su vida en árboles, incluso duermen en ellos.

El orangután cumple un importante papel en la propagación de especies vegetales, ya que se encarga de esparcir las semillas que consume, sin digerir, a través del excremento.

Hace 12.000 años también vivían en el sur de China, Indochina, Java y el sur de Sumatra, pero ya se extinguieron de esas regiones.

La palabra malaya orangután significa persona del bosque.

Ecolovers "El gran simio amenazado".

Son muy inteligentes y están estrechamente emparentados con los humanos.

Apesar de nuestra semejanza, los orangutanes no son tan sociables como los humanos, pues pasan la mayor parte del tiempo solos.

Después de aparearse, las hembras abandonan al macho, que no participa en la crianza de los orangutancitos.

Temas

Comentarios

Te puede interesar