Secciones
AMLO pide competencia en el mercado de las gasolinas
Economía

AMLO pide competencia en el mercado de las gasolinas

"Lo que queremos es que haya competencia, que no haya monopolio en venta de gasolinas", Andrés Manuel López Obrador

por LaVerdad

AMLO pide competencia en el mercado de las gasolinas

AMLO pide competencia en el mercado de las gasolinas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la propuesta de crear una cadena de gasolineras del Gobierno para incentivar la competencia en el mercado y no regresar al "estatismo".

"Leí por ahí que queríamos regresar al estatismo y no, lo que queremos es que haya competencia, que no haya monopolio (en la venta de gasolinas) y que nos ayuden los consumidores para escoger dónde cargar gasolina a partir de la información que vamos a proporcionar, para que el mercado regule el mercado", manifestó.

Este martes, López Obrador propuso que el Gobierno Federal tenga una cadena de gasolineras para evitar los "abusos" de las gasolineras, que se quedan con el 63 por ciento de los estímulos que la Secretaría de Hacienda otorga a los precios de los combustibles.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que actualmente los precios de los combustibles aumentan principalmente debido a las políticas de venta dentro de las estaciones de servicio.

Apuntó que el margen de utilidad para la gasolina regular es de 55% , para premium de 84% y Diesel de 36%, por lo que los incrementos no tienen que ver con la política de fijación de precios del gobierno, sino con la política interior de las estaciones de servicio.

El mandatario nacional aseguró que a partir del próximo lunes estarán publicando en conferencia de prensa matutina las gasolineras que vendieron más cara y más barata la gasolina, así como el precio en que se vede el combustible a los concesionarios.

"Porque cuando se habla de abusos, se puede pensar que le estamos echando la culpa los distribuidores cuando Pemex está vendiendo caro la gasolina y no, se está cumpliendo con el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles", declaró.

Gasolineros se defienden

Por su parte, los empresarios gasolineros que forman parte de la Organización Nacional de Expendio de Petróleo (Onexpo) buscan reunirse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conocer a detalle el análisis presentado por Arturo Herrera.

Los miembros de la Onexpo señalan la falta de infraestructura de almacenamiento y distribución de las gasolinas como un factor que afecta en el precio.

“Es sabida la carencia de una infraestructura suficiente de almacenamiento, situación que ha generado distorsiones logísticas de tipo regional y estacional, incluso afectaciones en el abasto, que inciden directamente en los precios”, detalla la Onexpo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar