Secciones
Gobierno de AMLO deja de importar petróleo de Estados Unidos
Economía

Gobierno de AMLO deja de importar petróleo de Estados Unidos

En diciembre y enero pasados, el país registró una nula importación de petróleo desde Estados Unidos

por LaVerdad

Gobierno de AMLO deja de importar petróleo de Estados Unidos

Gobierno de AMLO deja de importar petróleo de Estados Unidos

Durante los primeros dos meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México ha dejado de importar crudo ligero de Estados Unidos.

La Agencia de Información Energética de Estados Unidos, (EIA, por sus siglas en inglés), revela que en diciembre del 2018 y enero 2019, México dejó de comprar petróleo al país estadounidense.

Los datos contrastan con lo registrado en los últimos dos meses de la administración previa, con el expresidente Enrique Peña Nieto, cuando se importó 350 mil barriles de crudo en octubre y otros 701 mil barriles en noviembre del 2018.

En una comparación más amplia, durante abril de 2002 ingresó al país un promedio de mil barriles de crudo por día, mientras que en agosto y septiembre de 1996 se registraron entradas por seis y cuatro mil barriles diarios en promedio, respectivamente.

La caída en las importaciones se dio en los meses donde el abasto de combustible en el mercado nacional se vio afectado por el plan del Gobierno para frenar en seco el robo a los ductos de Pemex, el llamado huachicol, que provocó escenas de desabasto en varios estados del centro y Bajío. El Gobierno negó que parte de estas escenas se diera por alguna decisión de frenar las importaciones de gasolinas en las primeras semanas de diciembre.

El diario estadounidense The Wall Street Journal, publicó el 31 de enero pasado, que la decisión de no comprar crudo a EU agravó la crisis de desabasto de gasolina ocurrida en el primer mes del año, según declararon exfuncionarios de Pemex.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador planea aumentar la extracción del hidrocarburo, logrando su autosuficiencia en la producción de gasolinas, esto significaría que Pemex refinara todas las gasolinas que se consumen en el país, durante el sexenio.

Temas

Comentarios

Te puede interesar