Secciones
Yucatán registra a las primeras trabajadoras al IMSS
Economía

Yucatán registra a las primeras trabajadoras al IMSS

Doña Sarita, quien trabaja desde hace 15 años en labores del hogar, fue la primera trabajadora que se registró al programa para el apoyo e Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al IMSS y lo hizo desde el primer día, el 1 de abril

por LaVerdad

Yucatán registra a las primeras trabajadoras al IMSS

Yucatán registra a las primeras trabajadoras al IMSS

Cuatro de las 235 personas registradas en el plan piloto del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador son de Yucatán, reveló el Carlos Sánchez, Jefe de afiliación y cobranza del IMSS en el Estado.

Doña Sarita, quien trabaja desde hace 15 años en labores del hogar, fue la primera trabajadora que se registró al programa para el apoyo e Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al IMSS y lo hizo desde el primer día, el 1 de abril.

“Había una deuda histórica con las trabajadoras domésticas, por lo que este es un programa más que oficial obligatorio”, dijo el Jefe de afiliación y cobranza del IMSS Yucatán.

El proceso para afiliación es fácil y simple mencionó, Carlos Sánchez, “El régimen obligatorio del seguro social es que toda persona que  se dedique a una actividad económica formal y tenga trabajadores, por ley debe de darlos de alta al IMSS, por eso este programa nace ya que la suprema corte de justicia dice el IMSS tiene que darle seguridad social sin hacer diferencias en los trabajadores del hogar”.

Los trabajadores del hogar deberán reunir 20 días trabajados para poder acceder a este seguro.

TE PODRÍA INTERESAR: Arranca programa para incorporar al IMSS a personas trabajadoras del hogar

Comentó que cuando un patrón da de alta a un trabajador se pagan cinco prestaciones; el de maternidad, el seguro de salud para la familia, seguro de riesgo de trabajo, guarderías y prestaciones sociales, validez vida, retiro y vejez, pero también existe el régimen voluntario.

El régimen voluntario es donde entran las personas nada más pagan uno de los cinco seguros, que son; trabajador independiente, que incluye retiro y prestaciones, seguro para la familia, el de personas del hogar, el de continuidad que es para generar una pensión, ahí están incluidos todos los trabajadores del régimen obligatorio también.

La cantidad de aportación varía según el esquema bajo el que laboren, ya que puede ser de entrada por salida o de planta, o tener más de un empleador.

Los trabajadores del hogar deberán reunir 20 días trabajados para poder acceder a este seguro, y no importa si trabaja con varios patrones, solo en su reporte para darse de alta, tendrá que poner a todos los patrones y definir días y sueldos, en base a eso se sacara la cuota que cada patrón pagara para que el empleado del hogar este asegurado, el límite de patrones es 12.

Este programa piloto tardará 180 días, para perfeccionarlo y mandarlo al congreso de la unión para su aprobación final y sea obligatorio; entre el 28 y el 32 por ciento aproximadamente será lo que se pagara, dependiendo del salario será la cuota que el patrón pagara para asegurar a su empleado.

_Eliza Ongay

Temas

Comentarios

  • Registra IMSS en 48 horas a 275 trabajadoras del hogar al programa de AMLO Presidente
  • Libera Infonavit 246.5 millones del fondo de ahorro para pensionado del IMSS
  • Estos son los pasos que se necesitan para afiliar trabajadoras del hogar al IMSS
  • Arranca programa para incorporar al IMSS a personas trabajadoras del hogar
  • IMSS reconoce a las mujeres de Quintana Roo
  • Te puede interesar