Secciones
Expedientes del pintor David Alfaro Siqueiros y otros artistas y luchadores sociales, peligran por deterioro ambiental.
Foco Rojo

Expedientes de Siqueiros y Revueltas de la "Guerra Sucia", en peligro inminente

Por decisiones erróneas, expedientes del Archivo Nacional de Sentenciados dependendinte del Organo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social,  donde se encuentran las fichas sinalécticas de los artistas David Alfaro Siqueiros y José Revueltas, entre otros, corren el riesgo de ser reducidos a basura.

por La Verdad

Expedientes del pintor David Alfaro Siqueiros y otros artistas y luchadores sociales, peligran por deterioro ambiental.

Expedientes del pintor David Alfaro Siqueiros y otros artistas y luchadores sociales, peligran por deterioro ambiental.


 

Un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo mismo que a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño ;  de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Cultura, la polémica Alejandra Frausto Guerrero, para que tomen medidas que les corresponda con el fin de salvar del deterioro la memoria histórica de los sentenciados, muchos de los cuales fueron víctimas de la llamada “Guerra Sucia”.

 

Voces de artistas, historiadores, maestros y peritos en rescate de obras, entre otros, denunciaron que el acervo histórico del Archivo Nacional de Sentenciados es concentrado, en un galerón del Centro de Readaptación Social Femenil Número 16, en Morelos, donde por el clima y la humedad en el ambiente, se pudrirán, ya que incluso los expedientes están en el suelo.

Cientos de miles de expedientes históricos del Archivo Nacional de Sentenciados, entre ellos los de artistas como David Alfaro Siqueiros y José Revueltas, así como de luchadores sociales, están arrumbados en dicho reclusorio federal de Morelos.

Los expedientes son desalojados de un edificio que se ubica al sur de la CDMX, donde permanecen en un edificio acondicionado para su clasificación, consulta y preservación, ya que son parte de la historia de México, en especial durante las décadas del siglo pasado en donde se puso en marcha la llamada “Guerra Sucia”, contra artistas y pensadores que no comulgaban con el régimen.

El penal federal se ubica en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos,  como a una hora en vehículo de Cuernavaca y colinda con el estado Guerrero.

Como se sabe, ahí siempre existen altas temperaturas y humedad, lo que acelerará el ya de por sí estado de algunos expedientes, los cuales están siendo amontonados sobre el piso en cajas sin ningún criterio de preservación y clasificación.

 

Aprovechan cambio de mando

 

 

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, que hasta hace un par de semanas encabezaba Francisco Garduño antes de ser nombrado comisionado del Instituto Nacional de Migración (NM), es el respobsable de este traslado, hasta la fecha ya fueron llevados al galerón de Morelos un total de 11 mil 768 cajas con expedientes denominados “archivo de trámite” y “archivo de concentración”.

Este será el destino que tengan, también, los expedientes históricos del Archivo Nacional de Sentenciados, que reúne un acervo de un millón 361 mil 676 expedientes sobre personajes que han sido procesados por delitos –algunos de los cuales ya no existen– y recibieron sentencia condenatoria o absolutoria.

Entre los expediente que más llaman la atención son los acusados de  los delitos de disolución social, como los del movimiento ferrocarrilero y los del 68, incluso a varios de ellos se les sentenció por “vagancia”.

Trascendió que el motivo es que es para ahorrar recursos en el  marco de la política de austeridad del gobierno federal,  sin que se tome en cuenta que el presidente López Obrador creó la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Su esposa, Beatriz Gutiérrez, la presidenta del consejo asesor que integran la escritora Elena Poniatowska, la poeta Margarita Villarreal, la escritora Cristina Barrios, el flautista Horacio Franco, el artista plástico Carlos Pellicer, el historiador Miguel León Portilla y el actor Arturo Beristaín, seguramente desconocen esa situación.

 

De acuerdo a historiadores, este archivo se creó durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958),  pero sus antecedentes datan del gobierno de Adolfo Portes Gil (1928-1930).

Existen expedientes de sentenciados de 1930 a 1970 y que están siendo trasladados a dicho penal en Morelos en 45 mil 927 cajas para lo cual gastarán en el traslado el alquiler de 50 tráilers, cuando menos, por lo que se preguntan los denunciantes ¿dónde quedó la austeridad?

 

 

Comentarios

Te puede interesar