Secciones
Homilía: “El Señor Jesús, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios” (Mc 16, 19)
Influencers

Homilía: “El Señor Jesús, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios” (Mc 16, 19)

Gustavo Rodríguez Vega

por LaVerdad

Homilía: “El Señor Jesús, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios” (Mc 16, 19)

Homilía: “El Señor Jesús, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios” (Mc 16, 19)

Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con el afecto de siempre en esta solemnidad de la Ascensión del Señor. El pasado jueves se cumplieron cuarenta días desde la fiesta de la Pascua, y fue precisamente a los cuarenta días de su resurrección que Cristo ascendió a los cielos, por lo que en muchos lugares del mundo en esta fecha se celebró esta solemnidad; mientras que en México, al igual que en otras naciones, acostumbramos pasar la celebración al domingo para que nadie deje de participar en ella.

El jueves pasado fue también la celebración del día de las madres; ojalá que todas las madrecitas de Yucatán hayan tenido un día muy feliz con las manifestaciones de cariño de sus hijos y nietos, lo mismo que de sus esposos.

En la solemnidad de hoy tenemos la feliz coincidencia de la celebración del 101º aniversario de las apariciones de la santísima Virgen María en Fátima. Felicidades a los sacerdotes y todos los miembros de la parroquia de Ntra. Sra. de Fátima; espero que todos sigamos el consejo de nuestra Madre, de rezar con el santo Rosario pidiendo la conversión de los pecadores.

La Ascensión del Señor a los cielos marca el final de las continuas apariciones del Resucitado a los Apóstoles, para que se dispongan y se preparen a recibir al Espíritu Santo, a ser partícipes del nacimiento de la Iglesia y a dar inicio a la obra evangelizadora.

Después el Señor Jesús se apareció de nuevo eventualmente, como lo hizo en particular a Saulo, quien perseguía a los primeros cristianos y a quien convirtió en el apóstol que llevó el Evangelio a muchos pueblos, llegando a ser el gran maestro del cristianismo de todos los tiempos.

San Lucas después de escribir su evangelio, que es el tercero, escribió una segunda obra en continuidad con éste, se trata del libro de los Hechos de los Apóstoles del cual hoy escuchamos su inicio. Aquí san Lucas vuelve a dirigir su obra a “Teófilo” y los estudiosos de la Escritura dicen que tal personaje puede haber sido un obispo al frente de una comunidad cristiana;  pudo haber sido también un cristiano amigo suyo o de cierto relieve en alguna comunidad; aunque también podíamos ser todos los creyentes en Cristo, ya que “Teófilo” significa “amigo de Dios”.

El texto de hoy del libro de los Hechos de los Apóstoles, nos narra la Ascensión del Señor a los cielos. Jesús delante de sus discípulos vuela al espacio físico, para indicar que se dirige al lugar donde está el Padre celestial.

Los discípulos todavía estaban confundidos pensando que el triunfo de Jesús se reducía al esperado triunfo político de los judíos sobre los romanos y sobre todos los paganos. Sin embargo Jesús les indica que deben permanecer unidos en la espera de recibir al Espíritu Santo, quien los fortalecerá para ser sus testigos “en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra” (Hch 1, 8).

Temas

Comentarios

Te puede interesar