Secciones
Homilía: “Viviendo nuestro compromiso con el corazón”
Influencers

Homilía: “Viviendo nuestro compromiso con el corazón”

Emilio Carlos Berlie Belaunzarán
 

por LaVerdad

Homilía: “Viviendo nuestro compromiso con el corazón”

Homilía: “Viviendo nuestro compromiso con el corazón”

La Liturgia de la Palabra de este domingo nos presenta dos narraciones de la Ascensión, la primera en los Hechos de los Apóstoles, y la segunda en el Evangelio de San Marcos. Esto nos hace comprender que es un acontecimiento sobresaliente en la reflexión de la primera Comunidad Cristiana, un momento de conclusión y meditación de la fe de la Iglesia primitiva, y modelo de pedagogía en la educación de cada creyente.

El papel fundamental de estas lecturas es el de iluminar un cierto tipo de presencia de Cristo, en medio de sus discípulos aún vinculada con esquemas pre-pascuales, y el pasar a otro de la presencia y permanencia del Señor de una manera mucho más profunda y exigente.

I Hech 1,1-11. El inicio de la narración de los hechos de los Apóstoles es una descripción de la cotidiana experiencia de los discípulos en el camino fatigoso de la búsqueda de una continua penetración del misterio de la Resurrección de Cristo, en la espera de la venida del Espíritu que les había sido prometido.

Claramente se los predijo Jesús “Cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes, los llenará de fortaleza y serán mis testigos” (Hech 1,8). Hemos dicho que “fatigoso camino” porque así lo vemos en cuanto que poco después de su resurrección los discípulos le preguntan: “¿Señor cuándo vas a restablecer la soberanía de Israel?” (Hech 1.6).

Y cuando Jesús los conduce a una experiencia de fe más profunda y menos evidente, ya que el Resucitado que había dado tantas muestras y signos de su presencia, se sustrae de su cercanía y ya no lo ven más con sus ojos (Hech 1,9), ellos se quedan perplejos viendo hacia el cielo como que les cuesta renunciar definitivamente a su contexto sociocultural del mesianismo político cómodo y evasivo.

II.- Ef 4, 1-13. La segunda lectura trae consigo un importante complemento, muestra la Ascensión bajo dos aspectos:

1.- Lo primero es iluminar que el acontecimiento de la Ascensión significa que la Iglesia de ahora en adelante, decide y ordena las diversas misiones personales al interno de la misma Iglesia.

2.- El objetivo es la unidad de la Fe y del conocimiento de Cristo. La unidad viene como don; si hay en el cielo un solo Padre, un Cristo y un  Espíritu que la promueven, la Iglesia debe corresponder con una sola actitud de fe y esperanza, con la unidad en torno a los Sacramentos para que se focalice en Cristo Jesús.

Temas

Comentarios

Te puede interesar