Secciones
AMLO presidente rompe protocolo en el 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad
México

AMLO presidente rompe protocolo en el 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rompió el protocolo en el 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec.

por LaVerdad

AMLO presidente rompe protocolo en el 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad

AMLO presidente rompe protocolo en el 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, rompió el protocolo en el aniversario 106 de la Marcha de la Lealtad realizada en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

AMLO rompió el protocolo durante la Marcha de la Lealtad al emitir un breve discurso previo a realizar el tradicional pase de lista de los cadetes que murieron por la patria.

El presidente AMLO resaltó la labor de las Fuerzas Armadas en la defensa del Gobierno civil y de las instituciones democráticas.

“Fuera del protocolo es importante recordar de manera breve que estamos conmemorando el Día de la Lealtad. Un día como hoy en 1913, inició una rebelión armada para derrocar por la fuerza al presidente Francisco I. Madero. Un hombre bueno, un patriota. Un demócrata que por lo mismo se le conoció después de su asesinato como el Apóstol de la Democracia”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO se refirió a ese periodo de la historia como "infausto y triste", al cual se le conoce como Decena Trágica.

"Comenzó aquí (ese periodo) cuando cadetes del Heroico Colegio Militar acompañaron al presidente a Palacio Nacional que estaba acechado por los insurrectos, fue una decisión de valentía, el presidente Madero ir desde esta residencia oficial, en ese entonces, a Palacio a dar la cara, a enfrentar la conspiración y se contó con el apoyo de una parte del Ejército y de manera muy especial de los cadetes que lo acompañaron", expresó Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al evento de la Marcha de la Lealtad realizada en el Castillo de Chapultepec lo acompañó su gabinete de seguridad, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entre otros funcionarios federales.

HISTORIA DE LA MARCHA DE LA LEALTAD

La Marcha de la Lealtad es el episodio ocurrido el 9 de febrero de 1913, cuando los cadetes del Colegio Militar acompañaron al presidente Francisco I. Madero en Columna de Honor en su trayecto a Palacio Nacional, que había sido tomado en medio de un cuartelazo en la madrugada de ese día.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR