Secciones
Cuando la naturaleza reclama
Mundo

Cuando la naturaleza reclama

Miles de personas dejan sus hogares en Hawaii tras el sismo que desencadenó nuevas erupciones
del volcán Kilauea en las islas paradisiacas de Hawái

por LaVerdad

Cuando la naturaleza reclama

Cuando la naturaleza reclama

Imagen proporcionada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que muestra la lava recorriendo la Makamae Street, en el estado de Leilani, cerca de Pahoa, Hawái (Estados Unidos) el 6 de mayo de 2018. Un nuevo terremoto de 6,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este viernes la zona del volcán hawaiano Kilauea, que entró este jueves en erupción y que ocasionó la evacuación de 1.700 personas.

Miles de personas se vieron el sábado obligadas a huir de sus casas en Hawaii después de que un terremoto de magnitud 6,9 sacudiera el archipiélago el día anterior, desencadenando el colapso de un acantilado costero y provocando nuevas erupciones del volcán Kilauea.

El volcán Kilauea, situado en la más grande de las islas Hawái, ha entrado este jueves en erupción, lo que ha llevado a las autoridades a ordenar la evacuación de unas 10.000 personas que viven en las inmediaciones del cráter y su lago. Grandes cantidades de lava y vapor han comenzado a manar por varias grietas en la zona residencial de Leilani Estates, donde moran unas 1.500 personas, según el censo de 2010 que cita la agencia Efe. El gobernador de la isla ha decretado el estado de emergencia ante el avance de la lava por el distrito de Puna.
Imágenes de medios locales mostraban corrientes de lava que serpenteaban a través de los bosques, mientras la defensa civil del archipiélago informaba sobre "emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street", seguidas de explosiones.

El Kilauea es uno de los volcanes activos más grandes del mundo, con un cráter de, aproximadamente, cinco kilómetros de largo y 3,2 de ancho. Su nombre significa "escupiendo o propagándose mucho" y su vida se calcula 300.000 y 600.000 años. Originalmente terminaba en una cumbre que con el tiempo dejó paso a una superficie plana donde ahora se ve un cráter de una profundidad de 152 metros.

Temas

Comentarios

Te puede interesar