Secciones
El presidente AMLO compartió en su cuenta de twitter una fotografía de 1994 con el EZLN.
Política

EZLN generó cambios positivos: AMLO

Durante su recorrido por Chiapas del pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que por encima de las diferencias debe prevalecer la tolerancia,  hermandad y unidad entre los mexicanos, al tiempo de comprometerse a que los servicios de salud mejorarán.

por La Verdad

El presidente AMLO compartió en su cuenta de twitter una fotografía de 1994 con el EZLN.

El presidente AMLO compartió en su cuenta de twitter una fotografía de 1994 con el EZLN.

Las Margaritas, Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la unidad, la tolerancia y la hermandad por encima de las diferencias, al refrendar su respeto al Ejercito Zapatista de  Liberación Nacional (EZLN).

Durante un recorrido por el Hospital Rural Guadalupe Tepeyac de esta localidad,  sostuvo que dicho movimiento contribuyó a resaltar la realidad de los pueblos indígenas y generó cambios positivos.

 

Asimismo compartió en su cuenta de twiter una fotografía de aquellos tiempos:

 

Vía Pacífica

Recordó que en el gobierno que encabeza la apuesta fue transformar el país por la vía pacífica y electoral, sin violencia, aún cuando se gestaron fraudes durante los comicios.

“Los dados estaban cargados. Sabíamos que la gente tomaría conciencia y así triunfamos. Fue mucho tiempo de lucha, de ser perseverantes”, manifestó.

En dialogo abierto con la comunidad y los trabajadores de la salud, se comprometió con estos a regularizar su situación laboral, es decir, basificar a los contratados como eventuales.

 

De la misma forma dijo que el gobierno procurará que no falten las medicinas en los centros de salud y hospitales; “garantizaremos medicamentos y materiales de curación al 100%”.

Resaltó que habrá suficientes médicos y enfermeras. Explicó que faltan especialistas en las comunidades más apartadas porque no quieren ir hasta esas zonas a trabajar. Sin embargo, reiteró que de ser necesario buscará que se les pague más.

 

En compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que apoyará para que egresen más médicos de las universidades. Además, apuntó que las instalaciones médicas recibirán mantenimiento.

 

Con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, resaltó que los recorridos que realizará este fin de semana y los próximos días se concentrarán en zonas marginadas, porque ahí es donde se necesitan medicamentos y personal.

 

Resaltó que junto a los integrantes del Gabinete de Salud y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público visitará el terreno porque “no es lo mismo estar en la oficina, que conocer la realidad y tomar decisiones”.

Dicho Hospital Rural Guadalupe Tepeyac se inauguró el 6 de septiembre de 1993. Cuenta con 13 camas censables y ocho no censables. En un día típico reporta un promedio de dos partos, una intervención quirúrgica y 59 consultas.

El presidente López Obrador informó que ya están en marcha los ‘Programas Integrales de Bienestar’ en todo México.

 

Respeto al EZLN

 

 

           

En el tercer punto de su gira de trabajo para constatar las condiciones de los hospitales rurales del estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó:

 

“¿Qué tengo que decir acerca del movimiento zapatista? Que respetamos mucho ese movimiento. Podemos tener diferencias, pero somos respetuosos. En su momento ese movimiento aportó bastante para que se conociera esta realidad.

 

“Cuando se da este levantamiento muchos voltean a ver a las comunidades y esto ayuda para que se conociera una realidad de abandono, de opresión, de injusticias, de marginación.”

El primer mandatario relató los distintos momentos en que visitó la zona de conflicto a partir de que éste saliera a la luz pública en 1994 el EZLN. Años después, “nosotros decidimos luchar por la vía pacífica y por la vía electoral; hay la visión de que se puede transformar de dos maneras una realidad de opresión”.

Recordó que las tres grandes transformaciones que han ocurrido en México -Independencia, Reforma y Revolución- son producto de movimientos armados, “es una forma de transformar cuando hay injusticias”.

Por otro lado, la vía pacífica y electoral condujo a diversas derrotas producto de fraudes electorales, pero “nunca dejamos de insistir en las elecciones, porque sabíamos que iba a llegar el momento en que la gente iba a tomar conciencia y que ya no les iba a servir ninguna trampa”.

Comentarios

Te puede interesar