Secciones
Los municipios piden a López Obrador asumir los gastos de la Guardia Nacional.
Política

El gobierno de López Obrador debe asumir gastos de la Guardia Nacional, solicita ANAC

En la actualidad las policías estatales y municipales suman más de 320 mil elementos, por lo que se requiere la presencia del Ejército Mexicano, como lo prometió el presidente AMLO

por La Verdad

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, informó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que “los municipios no tienen recursos para aportar a la Guardia Nacional, por lo que la autoridad federal tendrá absorber esas responsabilidades.

Según el líder de la agrupación que reúne a más de 400 presidentes municipales de todo el país, aún siguen en el aire las preguntas sobre ¿de dónde va a sacar los recursos para los 50 mil nuevos elementos?

A raíz de que el Ejecutivo Federal  envío al Senado de la República una iniciativa de Ley de la Guardia Nacional en su artículo 96 propone que “las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional, aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración”.

Sobre ese particular, Vargas del Villar afirmó que en la actualidad las policías estatales y municipales suman más de 320 mil elementos y propuso seguir con el Ejército Mexicano, como está ahorita, en tanto dejan las calles, como lo prometió el presidente López Obrador.

El también alcalde de Huixquilucan, Estado de México, explicó que aunque la ANAC es una asociación que agrupa a más de 400 municipios, los dos mil 400 ayuntamientos en toda la República Mexicana, “todos estamos en la misma lógica: que no habrá recursos para aportar a la Guardia Nacional”.

“Ahora la pregunta es ¿si no aportamos no va a haber Guardia Nacional en los estados y los municipios?" 

El dirigen te los alcaldes preguntá: “Ahora la pregunta es ¿si no aportamos no va a haber Guardia Nacional en los estados y los municipios?, ¿nada más va a ser para los estados que pongan y sin ningún estado y sin ningún municipio aporta?, ¿entonces no habrá guardia nacional?”, preguntó Vargas del Villar.

Recordó que hay muchos municipios pobres y no tienen tantos recursos y es donde más se necesita “reforzar la seguridad”; hay muchos municipios en donde no tienen policía y es donde se tiene que reforzar más.

Vargas del Villar solicitó que se instalen mesas de trabajo tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, respecto a lo que toca a los municipios, sobre todo este tema que es importante, el tema de que tenemos que aportar recursos.

Temas

  • GUARDIA NACIONAL AMLO
  • MUNICIPIOS NO QUIEREN PAGAR GUARDIA NACIONAL DE AMLO

Comentarios

Te puede interesar