Secciones
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó de importantes Reformas Constitucionales para alcanzar la paz.
Política

Importantes Reformas Constitucionales para alcanzar la paz en los primeros 100 días de Gobierno

El Gobierno federal avanza a marchas forzadas con la finalidad de brindar mayor seguridad y sobre todo paz a todos los mexicanos, por lo que ya implementó importantes Reformas Constitucionales.

por La Verdad

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó de importantes Reformas Constitucionales para alcanzar la paz.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó de importantes Reformas Constitucionales para alcanzar la paz.

 

En los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fueron aprobadas reformas a diversos artículos de la Constitución conforme al “Plan Nacional de Paz y Seguridad.

 

Estas fueron:  Creación Guardia Nacional; Extinción de Dominio y Prisión Preventiva Oficiosa para Delitos Graves.

Así lo expuso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador.

La funcionaria destacó los artículos constitucionales que fueron modificados, así como los objetivos de cada reforma.

Guardia Nacional

Se modificaron los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución

 Objetivo: reformular el concepto constitucional de Guardia Nacional como la institución policial federal responsable de las tareas de seguridad pública en México.

 

En el Senado cabe destacar que se aprobó por 127 legisladores, de manera unánime y es que sólo falto un voto que fue por inasistencia por enfermedad, según se informó.

 

En la Cámara de Diputados se aprobó por 463 votos, un solo voto en contra y 63 inasistencias; mientras que en los Congresos Locales sumó 985 voto a favor de los legisladores , cinco en contra, dos abstenciones y 121 inasistencias. En total 1, 113 representantes populares de todo el país.

Extinción de Dominio

En los artículos 22 y 73 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos sujetos a Extinción de Dominio

 Los delitos que se añadieron son: a) Hechos de corrupción b) Encubrimiento c) Extorsión d) Robo de vehículos y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y e) Delitos cometidos por servidores públicos.¡

 Objetivo: optimizar los procedimientos judiciales y administrativos en la materia. Hasta el momento 26 Congresos locales lo aprobaron.

Comentarios

Te puede interesar