Secciones
No más ventas de plaza; aprueban reforma educativa de AMLO
Política

No más ventas de plaza; aprueban reforma educativa de AMLO

Con un total de 396 votos, los diputados aprobaron la reforma educativa propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y con ello no habrá paso a la corrupción con la venta de plazas magisteriales.

por LaVerdad

No más ventas de plaza; aprueban reforma educativa de AMLO

No más ventas de plaza; aprueban reforma educativa de AMLO

Luego de una maratónica sesión fue aprobada la reforma educativa propuesta por el gobierno que encabeza al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual fue aceptada por casi todas las fracciones parlamentarias, quienes dieron su voto a cerrarle el paso a la corrupción con la venta de plazas.

No más ventas de plaza; aprueban reforma educativa de AMLO

Sin embargo, la única bancada que no comulgó con la aprobación de la reforma fue el Partido Acción Nacional (PAN), recordemos que esta reforma tuvo que ser aprobada por la Cámara de Diputados en un periodo extraordinario de sesiones, la cual asentó en la Constitución que “prevalecerá siempre la rectoría del Estado” en la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros, tal y como lo ha pronunciado López Obrador desde que se propuso dicha reforma.

En anteriores ocasiones AMLO  ha dejado en claro que la reforma educativa propuesta, le cerraría el paso a la corrupción que han permitido gobiernos anteriores, con la venta de plazas magisteriales, siendo también que ahora el manejo de la nómina correrá a cargo del Estado.

Aprobada con 396 votos en lo general, una abstención y 68 votos en contra pertenecientes al PAN, la reforma educativa de López Obrador ha modificado los artículos constitucionales 3, 31 y 73.

Días atrás los diputados del Acción Nacional habían rechazado la reforma educativa con el argumento de que  el artículo 16 transitorio permitiría que continúen las ventas de plazas, al manejar la Secretaría de Educación Pública un 50 por ciento y el otro 50 por ciento el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, el PAN  señaló a Elba Esther Gordillo quien había estado al frente del SNTE por mucho tiempo, como la presunta beneficiaria de dicha reforma educativa.

Temas

Comentarios

Te puede interesar