Secciones
Abogados piden retirar memorándum.
Política

Recomiendan abogados a López Obrador rectificar memorándum

Para el Consejo General de la Abogacía Mexicana el documento del presidente debe profundizar en los motivos para no generar controversias a la Constitución

por La Verdad

El memorándum firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para suspender la reforma educativa promulgada durante la administración debe adecuarse a los principios de división de poderes que rige en el país.

Recomendó lo anterior el Consejo General de la Abogacía Mexicana al explicar que el documento dirigido a las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda para suspender las medidas que contempla la reforma educativa de la administración de Enrique Peña Nieto, mientras en el Congreso se resuelve la nueva reforma a la constitución en materia educativa, no está debidamente fundado y motivado, por lo que acatarlo sería contrario a la Constitución.

Según los abogados el memorándum emitido por el Presidente no debe desvirtuar de facto el contenido de las disposiciones constitucionales en materia educativa, ya que podría invadir atribuciones del Poder Legislativo.

Comentaron que de ponerse en marcha la ejecución de una ley vigente y un mandato constitucional, los titulares de las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda podrían ser responsables penalmente, al no cumplir con su deber como servidores públicos.

Pidieron a López Obrador apegarse a la protesta que rindió como Presidente de ‘guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen’”, misma que además es obligatoria para todos los servidores públicos del país.

“El Poder Ejecutivo no puede abstraerse del ejercicio de una de sus principales atribuciones constitucionales, que es ‘promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión’. No hacerlo es un franco desacato a lo dispuesto en la fracción primera del artículo 89 de la Constitución”, indica el documento firmado por el presidente del consejo, José Mario de la Garza.

El Consejo General de la Abogacía Mexicana es un organismo que une a los colegios de abogados más prestigiados de México: Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados; la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Comentarios

Te puede interesar