Secciones
Abandonaron en SOS El Arca al ‘firulais’ playense.
Quintana Roo

Abandonaron en SOS El Arca al ‘firulais’ playense

Plagado de pulgas y garrapatas, con desnutrición severa, y el abdomen perforado por el ataque de otro perro, así abandonaron a ‘Firulais’ en el refugio de la AC, SOS El Arca, en Playa del Carmen.

por OmarTornel

Laura, una de las trabajadoras del sitio.

Laura, una de las trabajadoras del sitio.

SOS El Arca, el refugio de perros y gatos en situación de calle, rebasado en su capacidad y que actualmente da hospedaje, alimento y atención médica a 258 perros y 18 gatos recibió un integrante más, se trata de un perro de raza pequeña al que llamaron ‘Firulais’ víctima del maltrato y el abandono por parte de una familia en Playa del Carmen.

El perro de raza pequeña fue llevado tres días después de sufrir el ataque de otro perro y que le provocó múltiples heridas y la perforación del abdomen por lo que fue atendido de emergencia pero después de una semana, “su familia” no volvió por él.

Este caso es sólo uno de los cientos que recibe el refugio SOS El Arca en Playa del Carmen, comenta Laura, recepcionista del sitio; quien explicó que la capacidad del lugar ubicado en calle 85 bis, entre 1 y 3, y avenida Juárez en la colonia Ejido es de 180 a 200 perros; tienen 258.

Las enfermedades

Cuando un perro o gato es rescatado puede presentar problemas de salud como: Erlichia, anaplasma, pulgas, garrapatas, desnutrición severa, maltrato, atropellamiento, abandonado, así sea hembra, macho, cachorros o adultos, explica Laura.

Son las donaciones anónimas la única fuente de ingresos de SOS El Arca por lo que casi siempre enfrentan contratiempos para curar y/o alimentar a las más de 200 mascotas que reciben por año, así como para pagar al personal que consiste en dos veterinarios, personas para alimentar, personas de limpieza, recepción y paseadores.

Cabe mencionar que en conjunto las mascotas de SOS El Arca comen una vez al día y esto representa casi 100 kilos de comida por vez, es por eso que las donaciones en alimento y alimento para cachorro son de las más solicitadas, esto sin mencionar premios, correas, juguetes para perro o material de curación como jeringas, alcohol, gasas, guantes o material de limpieza.

Adopta no compres

“¿Qué buscamos? Que seamos buenos adoptantes, con un sitio donde el perro pueda andar libremente dentro de la casa, tanto por la condición climática de Playa del Carmen donde hace muchísimo calor”, recomienda Laura.

Adoptar responsablemente incluye de tres a cuatro visitas a SOS El Arca, la elección de la mascota, salir a pasearla siempre y cuando él o la interesada presente una identificación oficial. “Les pueden traer premios, y si la adopción se concreta mediante el cumplimiento de ciertos requisitos el perro o gato se da en adopción”, explica.

El procedimiento puede tardar de una semana a quince días, pero ante los casos de nuevo abandono o maltrato, los refugios como SOS El Arca han optado por aumentar los requisitos.

“El papeleo se ha hecho muy extenso por el abandono que hay en Playa, entonces por eso ha sido un poco más tardado el proceso y muchos más requerimientos como que el perro no deba salir de la casa”, señala.

Cuando el perro es dado en adopción se va rehabilitado, vacunado, desparasitado, operado para ya no tener cachorros; se va con su cartilla y una plaquita de identificación, dice la experta en ayudar a las mascotas en desgracia.

“Mucha gente solo recoge un perro de la calle porque dice ‘este perro está mal’ y lo traen a SOS El Arca pensando que nosotros vamos a recibirlo, pero cuando te das cuenta se trata de una mamá que acaba de parir o está lactando y ya dejaste a los bebés huérfanos y expuestos a otro animal o gente que no sabes a dónde va a parar”, concluyó.   

Finalmente sobre el caso de Firulais, la mascota se recupera con lentitud, se le ve triste dentro de la jaula esterilizada, probablemente extrañe a su familia, quizás no  regresarán por él, porque sufrirá el mismo abandono que diariamente otros cientos de perros sufren en Playa del Carmen.     

Parte del quirófano para mascotas. 

Si quieres ayudar puedes hacerlo en https://www.facebook.com/soselarca/

Inscribirte en Paseos en la Quinta Avenida vía Facebook.

O ir directamente al refugio de lunes a sábado en horario de oficina en 85 bis, entre 1 y 3, y avenida Juárez en la colonia Ejido, Playa del Carmen.

Temas

Comentarios

Te puede interesar