Secciones
Deuda histórica con maestros en Quintana Roo
Quintana Roo

Deuda histórica con maestros en Quintana Roo

De los 15 mil 569 maestros que hay en Quintana Roo, sólo el 18% -2,927- ha presentado entre 2015 y 2017 la evaluación de desempeño; 228 recibieron estímulo K1 ( 24% de estímulo) y 162 obtuvieron horas adicionales, revela la Secretaría de Educación.

por Ariel Velázquez

Deuda histórica con maestros en Quintana Roo

Deuda histórica con maestros en Quintana Roo

El sistema educativo diluye $268,588,061.14 millones de pesos por mes en una intrincada red de nombramientos y clasificaciones, que Independientemente de una mejor y mayor capacitación a la planta docente, exhibe la necesidad de una depuración y adecuación de salarios en el sistema educativo de la entidad.

Que si son maestros indígenas, que si de Educación Múltiple, de Telesecundaria, Centro de maestros, Centro de castellanización, Centro de actualización del magisterio, Escuela Normal de Educación Superior y un largo etcétera, la abultada nómina es pagada desde 2015 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Los profesores del estado han recibido intensivos, pero pocos.

Otro fenómeno que sorprende es que los maestros que han sido evaluados en Quintana Roo ocupan el segundo lugar en aprovechamiento escolar nacional de acuerdo a las últimas cifras disponibles a nivel nacional de la SEP.

Y aunque sólo se ha evaluado un 18 por ciento de los 15 mil docentes, de esta cifra, el 90% ha salido avante en dichos exámenes de evaluación, confirmó la titular de la Secretaría de Educación (SEQ), Ana Isabel Vázquez Jiménez.

También se conocieron los resultados de la evaluación denominada “De la permanencia”, donde se examinó a 425 docentes de Educación Media Superior. De estos, 394 docentes cumplieron con el proceso y aprobaron; 29 resultaron insuficientes, sin embargo, tienen dos oportunidades más para calificar, y sólo dos no presentaron, por lo que en cumplimiento a los rubros, fueron dados de baja del sistema.

El magisterio en cifras

  • 2927 docentes han presentado el examen.
  • 228 han recibido un incentivo por buen desempeño en el examen.
  • $268,588,061.14 millones se gastan por mes en nómina.
  • $8,569 pesos mensuales gana en promedio un maestro de primaria.
  • 117 maestros beneficiados con horas extras por su desempeño.
  • 2 directores premiados por su alto desempeño en la prueba.
  • 227 docentes premiados con incentivos económicos por sus resultados en la evaluación.

Lucha sindical

Apenas a principios de año renunció medio centenar de maestros al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y se incorporó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEQROO).

Luis Echeverría Esquivel, secretario general del SITEQROO, afirmó que esto fue consecuencia del tráfico de influencias al interior del SNTE principalmente en la entrega de contratos laborales, en la zona norte del estado, denunció.

Expuso que es inconcebible que todavía se den contratos temporales para los maestros, siendo que lo que se necesita es que tengan seguridad en el empleo, además de que acusó que tanto las cuotas y otros apoyos a que tienen derecho les son escamoteados debido a que las autoridades administrativas apoyan a la corrupta sección 25 del SNTE.

A principios de mes, el Gobierno del Estado otorgó un incremento al salario base y prestaciones para los docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, en promedio de un 3.4% directo al salario para los caso 15 mil docentes, noticia que se dará a conocer oficialmente como parte de los festejos por su día.

En 2017, el incremento fue de 3.5%, dividido en 3.08% de aumento al salario y de .42% al fortalecimiento educativo. Para el personal docente, no docente y de apoyo a la asistencia a la Educación Media Superior y Superior (homologados), tuvieron un incremento salarial en este año de 3.08%, mientras que en prestaciones de 1.98%.

Fermín Pérez Hernández, secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que la negociación entre el Comité Ejecutivo Nacional con el Gobierno Federal y la SEP, inició semanas atrás, y será dado a conocer oficialmente al magisterio quintanarroense este 15 de mayo.

Comentó que la intención era superar el 5%, mismo que lograron al alcanzar poco más de un 6% de aumento salarial y que el beneficio de este aumento salarial es para más de un millón 600 mil trabajadores de la educación del país y en el caso de Quintana Roo para más de 15 mil docentes.

Maestros de primaria  son los peores pagados

Ariel Velázquez

De acuerdo al Observatorio Laboral de México, los docentes de nivel primaria en Quintana Roo se encuentran entre los profesionistas peor pagados ya que tienen un sueldo mensual promedio en Quintana Roo de $8,569 pesos.

Los ubica entre los peor pagados de la entidad sólo por arriba de los profesionistas que estudiaron la carrera de Ciencias de la computación quienes tienen un ingreso mensual promedio de 8,305 pesos en Quintana Roo.

Por su parte, los ingenieros civiles o de la construcción son los profesionistas con mejor sueldo promedio en la entidad, con un ingreso promedio al mes de 13,635 pesos.

Reinstalan a maestros indígenas

En la Zona Maya, fueron despedidos 105 maestros por no sujetarse a los lineamientos de las anteriores autoridades y hace un mes hicieron un plantón pero sólo fue reinstalada una docente, se trata de Isidora Colli Chuc, pero faltan 60, ya que los demás se desistieron.

Manifestó que personal de la SEQ presuntamente les inventó expedientes por lo que fueron cesados. “Ellos fueron quienes crearon esta situación y ellos mismos lo van a resolver”, recalcó.

Comentó que en su caso, los sindicatos de la entidad no la han apoyado, porque subrayó que están vendidos con el sistema, “quienes me apoyaron en todo este proceso es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a través de abogados de la sección 22 del Estado de Oaxaca”, dijo.

Reforma Educativa

Es importante mencionar que en la aplicación de la llamada reforma educativa el gobierno federal ha faltado en su promesa a cumplir con el apoyo e inversión para los profesores, sin embargo hay avances significativos en la calidad educativa que reciben los estudiantes de nivel Básico y Medio, confirmó la titular de la SEQ, Vázquez Jiménez.

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar