Secciones
En peligro tres especies de tortugas por sargazo en Playa del Carmen.
Quintana Roo

En peligro tres especies de tortugas por sargazo en Playa del Carmen

La presencia del alga es un riesgo para las tortugas que empezarán su arribo en mayo, advierte médico veterinario.

por OmarTornel

Es en mayo cuando inicia el arribo de tortugas a la costa de la Riviera Maya.

Es en mayo cuando inicia el arribo de tortugas a la costa de la Riviera Maya.| Internet

El arribo masivo de sargazo a las playas de Solidaridad es un “dolor de cabeza” para los visitantes no solo por los malos olores que provoca o por contaminar el agua al iniciar la putrefacción, sino por el riesgo que significa para cuatro especies de tortugas que empezarán a arribar a los arenales.

Según el médico veterinario Juanjo Bolaños el asunto se complica porque Punta Esmeralda, por ejemplo, es la playa que utilizan tres especies de tortuga para desovar de mayo a noviembre y que son la tortuga Caguama (Caretta caretta), Verde (Chelonia mydas) y la Laud (Dermochelys coriacea).

Al respecto el médico veterinario, explica que la presencia del sargazo pone en riesgo a las tortugas debido a que aumenta la temperatura de las playas donde las tortugas entierran sus huevos ocasionando un desbalance en el hábitat.

Quizás te interese: Pierde Playa del Carmen cientos de metros de arenales por erosión

Así mismo, explicó que ese mismo sargazo dificulta la llegada de las tortuguitas al mar después que brotan del cascarón e incluso el alga seca mezclada con la arena permite que depredadores o plagas destruyan los nidos.

Turistas siguen llegando

En otro orden de ideas, playa Punta Esmeralda también es el sitio favorito de los solidarenses y hoy lució a tope de visitantes al registrar alrededor de 13 mil, cifra que podría ser superada en transcurso del día, según estimaciones del personal que labora en el sitio.

Con instalaciones abiertas a partir de 9 de la mañana a las 18 horas, la playa con más demanda en la Riviera Maya lució llena desde temprana hora, sobre todo con locales y turismo nacional que disfruta del cenote que brota junto a los arenales del sitio.

Sin embargo, el sargazo que trajo el viento del norte se acumula en la orilla de la playa provocando olores desagradables producto de la descomposición, esto a pesar de que son retirados al día entre 80 y 100 toneladas del alga, según la Zofemat.

Temas

Comentarios

Te puede interesar