Secciones
Golpe fuerte a la corrupción
Quintana Roo

Golpe fuerte a la corrupción

El Sistema de Consulta de Servidores Públicos Sancionados tiene 192 procedimientos administrativos disciplinarios en los que se incluyen sanciones económicas, inhabilitaciones y hasta destituciones.

por Pedro Zapata

Golpe fuerte a la corrupción

Golpe fuerte a la corrupción

Como parte del manejo transparente de la función pública, funcionarios del gobierno del estado, de la administración actual, han sido amonestados con sanciones económicas y suspensiones de ocupar cargos públicos por determinado tiempo, por diversos motivos como incumplir con la declaración patrimonial o la inicial en los días previstos por la legislación.

Esto, conforme a los registros del  Sistema de Consulta de Servidores Públicos Sancionados, que informa que de septiembre de 2016 al 19 de julio de 2017 la Secretaría de Contraloría de Quintana Roo inició 192 procedimientos administrativos disciplinarios, de los cuales 186  se han emitido resolución, de éstos 175 han causado ejecutoria o se encuentran concluidos y 11 aún se encuentran firmes.

De septiembre del 2016 al 7 de noviembre del 2018

- 3 expedientes principales en la etapa de sustanciación que involucra a 12 funcionarios públicos.

-  2 expedientes de carpetas accidentales con los casos resueltos.

- 3 expedientes de recursos de reclamación: dos con resolución emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa y uno pendiente que se emita además de 3 expedientes de finanzas finalizados.

A partir del 20 de julio de 2017, la Contraloría ya no tiene la facultad la instauración de procedimientos de responsabilidades, sino la de llevar a cabo las investigaciones por presunta responsabilidad administrativa.

En cuanto a los procedimientos que se han iniciado desde septiembre de 2016 al 7 de noviembre del presente año, hay 3 expedientes principales en la etapa de sustanciación que involucra a 12 funcionarios públicos; 2 expedientes de carpetas accidentales con los casos resueltos; 3 expedientes de recursos de reclamación: dos con resolución emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa  y uno pendiente que se emita, además de 3 expedientes de finanzas finalizados.

Temas

Comentarios

Te puede interesar