Secciones
Virus infecta 25 millones de teléfonos Android, sustituyendo sus apps
Tecnología

Virus infecta 25 millones de teléfonos Android, sustituyendo sus apps

“Agent Smith” aparenta ser una aplicación de Google y reemplaza las aplicaciones instaladas por versiones de código malicioso sin que el usuario lo note

por LaVerdad

Virus infecta 25 millones de teléfonos Android, sustituyendo sus apps

Virus infecta 25 millones de teléfonos Android, sustituyendo sus apps

La empresa de ciberseguridad Check Point, alertó sobre un programa malicioso llamado “Agent Smith” que ya ha infectado alrededor de 25 millones smartphones en el mundo, disfrazado de una aplicación de Google.

El malware se hace pasar por una app de Google y explota la vulnerabilidad de Android conocida como Janus, para poder reemplazar otras aplicaciones instaladas dentro del teléfono con versiones maliciosas que cuentan con código propio.

Hasta el momento se identificó que Agent Smith se aprovecha de su amplio acceso a los dispositivos para mostrar al usuario anuncios fraudulentos que podrían terminar en algún robo de datos personales.

“También podría utilizarse fácilmente para fines mucho más intrusivos y perjudiciales, como el robo de credenciales bancarias y las escuchas clandestinas”, aclara Check Point en un comunicado.

El virus se describe como una gran estafa, pues su esquema les permite cobrar por cada vez que el usuario da click en el anuncio mostrado.

Es difícil que el usuario afectado pueda combatir por sí mismo al programa malicioso, por lo que se recomienda no instalar aplicaciones que no sean confiables para evitar una posible infección.

India, Estados Unidos y Reino Unido son los países que han registrado la mayor tasa de afectación, pero también se detectaron casos en otros países asiáticos como Pakistán y Bangladesh.

Esta no es la primera ocasión en que se identifica la presencia del virus, pues a principios de 2016, se encontró en la tienda de aplicaciones 9Apps, propiedad de Alibaba, que cuenta con gran popularidad en Asia y fue responsable de la distribución de Agent Smith.

La alerta alcanzó a Google pero Check Point informa que se ha trbajado en conjunto con la empresa y “en este momento no queda ninguna aplicación infectada en Play Store".

Un estudio de AV-Comparatives reveló que menos de la tercera parte de antivirus que aparecen en la tienda de Google, no son una estafa como ocurrió con Avast, AVG, Avira, Bitdefender, ESET, Kaspersky Lab, McAfee, Sophos, Symantec y Trend Micro, entre otros recomendados por el estudio.

Temas

Comentarios

Te puede interesar