Secciones
Consentidos, exploradores, sabios y románticos, las cuatro tribus que más visitan Quintana Roo
Turismo

Consentidos, exploradores, sabios y románticos, las cuatro tribus que más visitan Quintana Roo

Estas cuatro generaciones representaron un 72.1% de los 14 millones 279 mil 213 viajeros que visitaron el estado de Quintana Roo durante el 2018

por Iván Cadena

Consentidos, exploradores, sabios y románticos, las cuatro tribus que más visitan Quintana Roo

Consentidos, exploradores, sabios y románticos, las cuatro tribus que más visitan Quintana Roo

El turismo de descanso, personas exploradoras de zonas naturales, turistas interesados en la cultura Maya y gente que viene a unir sus vidas en los litorales del Caribe mexicano, son las cuatro tribus que más visitaron el estado durante 2018, informó el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Te puede interesar: Cambian estrategia de promoción turística de Quintana Roo por sargazo

Benjamín Jiménez, director Ejecutivo de Planeación Estratégica del CPTQ, detalló que esta información se obtuvo, a través de un estudio realizado por el organismo, el cual arrojó que estas cuatro tribus representaron un total de 10 millones 300 mil turistas, de los 14 millones 279 mil 213 viajeros que visitaron la entidad durante el año pasado.

Benjamín Jiménez, director Ejecutivo de Planeación Estratégica del CPTQ

“Hicimos un estudio sobre una segmentación por medio de sentimientos de viaje. Logramos detectar algunas tribus interesantes, las bautizamos de acuerdo a cómo querían sentirse y encontramos”, explicó el funcionario. 

De manera individual, la tribu de los consentidos, aquellos que se quedan dentro de su hotel y disfrutan del all inclusive, fue de un 44.1%; mientras que los exploradores, es decir, los turistas que acudieron a un cenote, parque o playas, representó un 11.9%. 

La tribu de los consentidos, aquellos que disfrutan del all inclusive, representó un total de seis millones 300 mil turistas. 

La tribu de sabios, la cual hace referencia a aquellas personas que visitaron el estado para conocer sobre la cultura Maya, su historia y tradiciones, alcanzó un porcentaje de apenas 9.1%, y finalmente los románticos, los cuales vienen a casarse o de luna de miel al Caribe, representaron del total, únicamente el 7%. 

Los románticos, apenas alcanzaron un 7% del total, lo que significa un millón de vacacionistas que visitaron Quintana Roo para casarse o de luna de miel.

Millennials, una generación como cualquier otra 

De acuerdo con el director Ejecutivo de Planeación Estratégica del CPTQ, este estudio se realizó con la intención de analizar a la generación de los millennials, la cual había generado expectativas sobre su comportamiento, pero dicho informe no aportó información relevante, lo cual causó sorpresa a los encuestadores. 

“Esperábamos encontrar lo que todo el mundo comenta, que es una generación diferente, que se comparta diferente, pero la verdad es que nos reconfirma que los turistas aquí se comportan por sentimientos de viaje, por motivaciones de viaje, más que por edades”, aseguró Benjamín en entrevista. 

Los millennials, de acuerdo el estudio, se comportan como cualquier otra generación que visita las playas del Caribe mexicano. 

Sin embargo les sirvió para identificar que los destinos que reciben a más jóvenes son los de recién creación como Holbox y Mahahual; y cuáles hospedan a generaciones mayores como como Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum. 

El funcionario explicó que para este año, esperan superar las 75 mil encuestas y así poder encasillar a los millennials dentro de algunas de estas tribus. Añadió que también esperan superar el número de visitantes del 2018 en un 2%; es decir, alrededor de 300 mil turistas más para el 2019.

Temas

Comentarios

Te puede interesar