Secciones
perros callejeros en Yucatán
Yucatán

Adoptan un perro y luego lo abandonan en las calles de Yucatán

La mayoría de los perros callejeros que hay en el municipio de Progreso, Yucatán alguna vez fueron mascotas, según un funcionario

por LaVerdad

perros callejeros en Yucatán

perros callejeros en Yucatán

Edilberto Quezada Domínguez, coordinador del Departamento de Ecología del municipio de Progreso, reveló que la mayoría de los progreseños se quejan de que jaurías recorren las calles del puerto, pero nunca mencionan que la mayor parte de esos canes fueron, en alguna ocasión, una mascota.

Sustentó lo anterior al indicar que cuando realizan operativos por el puerto hay gente que niega que suban a los perros, ya que alegan ser dueños, lo cual genera un problema de control animal, debido a que, en la mayoría de los casos, los perros no están esterilizados.

Por este problema, exhortó a la población tener en cuenta los gastos que puede generar una mascota en casa, con lo que se busca evitar que se sigan yendo perros a la calle.

Los perros que fueron adoptados y posteriormente abandonados representan un grave peligro se salud.

Kanasín invadido por jaurías

La inseguridad ha provocado que la gente adopte perros con la intención de que cuiden sus hogares, pero al verse imposibilitados de mantenerlos, los perros terminan en la calle; originando crecimiento de jaurías.

La sobrepoblación de perros se debe a la inseguridad que se vive en esta comunidad, ya que muchas familias tienen a varios de estos para protegerse de los constantes robos; sin embargo, la gran mayoría de estas personas no entiende la responsabilidad de mantener al perro, por lo que al verse incapacitados de seguir dándoles una buena vida, en muchas ocasiones los botan en la calle.

Los perros no están esterilizados, muchas veces porque los dueños se negaron por lo costoso que puede llegar a ser, éstos, al estar libres en la calle, se reproducen hasta dos veces al año.

Muchos de los perros están enfermos de sarna, deambulan en grupos y cuando hace mucho calor buscan agua o sombra en domicilios particulares, aumentando el peligro.

_Ylmar Pacheco Gómez

Temas

Comentarios

Te puede interesar