Secciones
Los genes y el comportamiento
Yucatán

Los genes y el comportamiento

El recién egresado del Doctorado en Ciencias de la Salud quien desarrolló su investigación de tesis en el Laboratorio de Genética del Centro de Investigaciones Regionales Biomédicas “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, Luis Alberto Vázquez Pérez habla sobre la Genética Conductual.

Psicólogo desde hace 13 años, con experiencia como investigador, docente en instituciones privadas y psicoterapeuta, su principal compromiso es con la promoción de la salud.

por LaVerdad

Los genes y el comportamiento

Los genes y el comportamiento

¿Qué es la Genética Conductual o Psicología Genética?
Es un área derivada de la genómica, es conocida también como genética psicológica, cualquiera de los tres nombres es válido. Debo decir que hay un momento muy importante en la historia de la humanidad- en la época reciente de la humanidad- en donde se logró descifrar el genoma humano. A partir de ese momento surge el reto de integrar ese conocimiento a otras áreas, entre ellas, la del comportamiento humano.

La psicología genética nos habla de esto precisamente, es el estudio del desarrollo de las funciones mentales y surge a partir de que intentamos entender como hay genes que están influyendo en la conducta, específicamente de eso se encarga, de identificar a los genes relacionados con el comportamiento y explicar cuál es la influencia en nosotros.

¿Cuáles son los genes que determinan las conductas?
Durante las investigaciones se han identificado que el ser humano tiene genes o polimorfismos que se asocian con ciertos niveles de violencia o conducta antisocial; el tema del síndrome de Down, el cual es un gran ejemplo de cómo lo genético impacta en lo psicológico, pero también se han identificado variaciones genéticas vinculadas al aprendizaje, a las emociones, a psicopatologías como la enfermedad bipolar, la esquizofrenia, la enfermedad de Parkinson, la depresión y hasta con las preferencia sexuales y la obesidad.

¿Cuál es el beneficio de saber cómo los genes influyen en nuestras conductas?
Investigadores de otras partes del mundo, y ahora también en Yucatán, están contribuyendo a entender los genes y sus implicaciones en las diferentes esferas de la vida humana, incluyendo la parte psicológica, para que en el futuro nosotros podamos a ser valorados a través de nuestro código genético personal y, a través de ello, poder establecer una serie de enfermedades de riesgo y a partir de esas vulnerabilidades, implementar una mejor educación en salud, una cuestión preventiva y tal vez hasta políticas públicas se podrán realizar en base a esto.

¿Qué resultados se han obtenido recientemente en la investigación en genética conductual en Yucatán?
Puedo hablar por la investigación que desarrollamos un equipo de trabajo encabezado por la Doctora Lizbeth González y con el Maestro Gerardo Pérez; encontramos que un polimorfismo, el FTOrs9939609, está relacionado con aspectos de saciedad o satisfacción con la estimulación perceptual o de los sentidos, algo inédito hasta el momento. También observamos que cuando se tiene cierta variedad del polimorfismo llamado MAO-A/30pb-vntr, los varones muestran mayores niveles de impulsividad y tienen mucho mayores probabilidades de presentar obesidad; aunque aún estamos en el proceso de publicación de resultados.

Temas

Comentarios

Te puede interesar