Secciones
Autoridades panameñas señalaron procedente la orden de extradición contra Borge

Autoridades panameñas señalaron procedente la orden de extradición contra Borge

Quintana Roo

El asenso y caída de Roberto Borge

El ex gobernador se ha convertido en el ‘villano de Quintana Roo’

por Carlos Matus

Nacido en Cozumel el 29 de diciembre de 1979, sus padres fueron Roberto Borge Marín y Yolanda Angulo de Borge, proveniente de una familia con antecedentes políticos, pues es sobrino de Miguel Borge Martín, quien fue gobernador de Quintana Roo entre los años 1987 y 1993.


Su biografía ‘oficial’, presentada durante su carrera política, detalla que desde muy pequeño destacó siendo un niño proactivo al que le gustó tomar la iniciativa, además de tener diversos logros escolares.


Sin embargo, ex compañeros y conocidos de la familia Borge Angulo señalaron que Roberto era un tanto retraído y extremista, en parte por el carácter fuerte de su padre y la docilidad de su madre.


Fuentes cercanas a la familia cuentan, por ejemplo, que su padre lo aventaba desde los muelles de Cozumel e Isla Mujeres para enseñar a Roberto Borge a nadar, mientras este lloraba desesperado.


“Desde pequeño tenía ya un temperamento difícil”, señaló uno de los entrevistados, quien estuvo con él durante sus inicios en el PRI de Cozumel.


Estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde egresó de la licenciatura en Administración de Empresas, además de convertirse en experto en valores de administración por la Universidad Pontificia de Comillas, de España.

Con apenas 18 años inició como miembro del Frente Juvenil Revolucionario, en 1997, cuatro años después fue presidente de Comité Directivo Estatal del PRI en el estado. Siempre se le señaló que por su apellido se le facilitó ascender dentro de la estructura del PRI.


Sus inicios

“Con más penas, que glorias, pero siempre protegido de quienes respetaban a su tío”, señaló uno de sus compañeros en aquellos años, y que hoy se encuentra en medio de un litigio legal contra el ex mandatario, pues este, junto con su padre, quisieron arrebatarle un predio en Isla Mujeres.


Borge también fungió como tesorero estatal, oficial mayor y secretario particular de Félix González Canto, quien vio en el joven político algo que nadie en la estructura del PRI pudo haber reconocido y desde ese momento fue su protector y padrino político.


En 2009 fue diputado federal del PRI, cargo al que renunció apenas un año después, cuando, con la imposición de Félix González, fue el candidato a gobernador de Quintana Roo.


“Uno de los errores más grandes de Félix González fue haber pasado por los principios y estatutos del partido e imponer a un inexperto y problemático Roberto Borge”, señaló una fuente, quien fue testigo de estos acontecimientos dentro del partido.


El 4 de julio del 2010 fue elegido como ganador y el 11 de julio recibió la constancia de mayoría. El borgismo había iniciado y con ello, el periodo más oscuro en la historia de Quintana Roo.

Su legado

Su balance final fue un desfalco de más de 30 mil millones de pesos, el despojó del 11% de la reserva territorial del estado en beneficio de amigos y familiares, despojo de hoteles y propiedades, amenazas a empresarios, desvió sistemático de recursos a través de una red de funcionarios y prestanombres y la concesión de permisos de navegación de navieras y placas de taxis, que derribo en, hasta el momento 11 denuncias federales y estatales por abuso de poder, peculado y nepotismo.


En diciembre del 2016 el PRI acordó suspender los derechos políticos de Borge, por violar documentos internos del partido, por su actuar como funcionario público. Antes de su detención la última vez que se supo del ex gobernador fue en enero del 2017, cuando se divulgaron fotografías de él en un partido de la NBA en Miami, Estados Unidos.

 

Todo lo bueno se acaba

El 3 de junio del 2017 un juez federal ordenó una orden de aprehensión en contra del ex gobernador del estado de Quintana Roo y otras cuatro personas por la compra de terrenos que eran propiedad del Estado muy por debajo de su precio, a través de prestanombres.


Para el 4 de junio la noticia resaltó en los titulares a nivel nacional: Roberto Borge fue detenido en Panamá. El ex mandatario se encontraba próximo a tomar un vuelo con rumbo a París, Francia, y había estado hospedado en la Torre Trump, uno de los hoteles más caros de Latinoamérica.


Hasta el último momento llevó un estilo de vida ostentoso. Su apariencia también sorprendió, había perdido peso y su mirada se observaba cansada y desgastada. A esto se supo que su salud había menguado a raíz de problemas renales, que algunos medios citaron fue por métodos para bajar de peso de manera acelerada. Cuando fue detenido no opuso resistencia.


El ex mandatario fue encarcelado en lo que se aclaraba su situación legal y jurídica dentro de la cárcel de baja seguridad “El Porvenir” en Panamá, en espera de la extradición, sin embargo el ex mandatario decidió hacer uso de, “Habeus Corpus”, un tipo de amparo dentro de la ley panameña, para evitar ser extraditado y regresado a México.

Desde junio y hasta diciembre de este año se mantiene el proceso para poder extraditar al ex gobernador.
Durante su estadía en el sistema penitenciario panameño, Borge Angulo salió diversas ocasiones para ser atendido médicamente de los males que sufre bajo un intenso operativo policiaco, además de que se quejó del trato inhumano que recibía dentro del centro penitenciario.


Sin embargo el 8 de diciembre las autoridades panameñas señalaron que los amparos ejercidos por el cuerpo de abogados del ex mandatario fueron desechados por lo que procedía la legal extradición del ex gobernador.


Autoridades de la Procuraduría General de la República ((PGR) hoy lo traerán a México, donde enfrentará cargos a nivel federal y estatal, lo que asegura que pasará varios años en dichos procesos penales hasta que se confirme su culpabilidad o demuestre su inocencia.

 

El asenso y caída

 

AGOSTO DE 1997

Con 18 años inicia su carrera política en el PRI bajo la protección de su tío, Miguel Borge, ex gobernador del estado.

Miguel Borge Martín fue gobernador del estado de Quintana Roo entre 1987 y 1993

 

SEPTIEMBRE DEL 2009

Es nombrado diputado federal por Quintana Roo, puesto que deja un año después para contender por la gubernatura.

6 DE ABRIL DEL 2011

Toma protesta como gobernador del Estado de Quintana Roo, luego de su victoria electoral el 11 de julio del 2010.

 

SEPTIEMBRE DEL 2016

Última aparición pública de Roberto Borge, quien no asistió a la toma de protesta de Carlos Joaquín.

4 DE JUNIO DEL 2017

Roberto Borge es detenido en Pánama, un día antes un juez federal había liberado una orden de aprehensión.

SEPTIEMBRE DEL 2017 

Autoridades panameñas señalaron procedente la orden de extradición contra Borge, buscado por la PGR en México.

4 DE ENERO DEL 2018 

Es extraditado a México y arribará a una cárcel federal en el centro del país.

Avión en el que trasladará a Borge de Panamá a la Ciudad de México.
Temas
Carlos Matus

Suscríbete

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones