Secciones
Marisol Iturríos nos habla del
Estilo y Vida

Marisol Iturríos nos habla del "Día Mundial del Libro"

La bookbloguer de Leamos un poco nos platica sobre el origen de los libros en una fecha muy especial para los lectores.

por La Verdad

Marisol Iturríos nos habla del

Marisol Iturríos nos habla del "Día Mundial del Libro".

La bookbloguer de Leamos un Poco, Marisol Iturríos en su colaboración para Estilo y Vida de laverdadnoticias.com celebra el Día Internacional del Libro, nos habla de su origen y nos cuenta algunos datos curiosos.

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, celebración que se remonta a 1926. El 23 de abril ha sido escogido para celebrar a estos pequeños contenedores del saber y de mundos, ya que fue un día como hoy pero de 1616 cuando fallecío Cervantes, de igual manera pero en años diferentes fallecen Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Es por esta razón que la UNESCO decidió rendir homenaje mundial al libro y sus autores, aprovechar a alentar a jóvenes y adultos a descubrir el placer de la lectura.

Aunque la idea original nace en España en 1926, no fue sino hasta 1995 que el gobierno español presenta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la propuesta de hacer esta celebración a nivel mundial. ¿Pero cómo llegaron los libros a la vida del ser humano? Por naturaleza, el hombre siempre ha tenido la necesidad de contar historias, es así como surgen las leyendas y cuentos, pero eso se hacía de boca en boca, un ejemplo es el libro de Las mil y una noches, que es una compilación de cuentos populares de Medio Oriente y Oriente. Hoy, para conmemorar el Día Mundial del Libro, hablaremos del surgimiento de esta maravillosa herramienta.

Evolución de los libros

Durante siglos… más bien, durante milenios los libros han acompañado a la humanidad con el fin de transmitir un mensaje, idea, dejar testimonio de algún acontecimiento, leyenda o cuento. Actualmente existen diferentes géneros, formatos, ediciones. Pero retrocedamos unos cuantos años en el tiempo, vayamos al año 5000 a. de C. Primero aclaremos que cada cultura ha tenido su manera de plasmar sus ideas, como los pictogramas, pero el hombre buscaba algo más eficiente para transmitir sus ideas y es cuando comienza a establecer signos y letras primitivos, posteriormente idearía donde plasmarlos.

Las tablillas más antiguas con pictogramas que se han encontrado, datan del año 3500 a. de C. donde se grabaron pictogramas en piedra caliza. Pero fueron los sumerios quienes desarrollaron ideogramas o símbolos que plasmaron en tablillas de barro cocido.

Los egipcios perfeccionaron el esculpido y más tarde comenzaron a usar materiales vegetales, lo que da paso al papiro, las tablillas de madera y mármol fueron sustituidos por este avance tecnológico principalmente en Egipto, Grecia y Roma. Posteriormente los griegos inventan el pergamino, fabricado a partir de pieles curtidas de animales, reemplazando al papiro ya que eran más resistentes.

De la A a la Z ¿Quién inventó el alfabeto?

Fue en el imperio de Tolomeo II que, con el deseo de ordenar su basta biblioteca con miles de papiros donde contenía obras de teatro, poemas, tratados filosóficos, medicina, matemáticas, encomienda a Zenodoto crear un sistema de organización para encontrar fácilmente un papiro. Es así como después de mucho pensar, Zenodoto crea el orden alfabético.

Tolomeo II.

¿Gutenberg inventó la imprenta?

Antes de la imprenta occidental, la de Gutenberg, los chinos tenían su propia manera de imprimir libros, pero no como los conocemos hoy, sino el libro xilográfico, la impresión xilográfica llamada “arte de grabado en madera”, se realizaba mediante planchas de madera labrada en relieve entintadas.

Gensfleich "Johannes" Gutenberg.

Con la llegada del papel y la influencia de la imprenta china, la imprenta y el libro a como lo conocemos hoy llegan a la humanidad en 1453, su invención se le atribuye oficialmente al alemán Gensfleich "Johannes" Gutenberg, aunque durante años ha existido una disputa entre holandeses, franceses e italianos pero el nombre más sonado para compartir créditos con Gutenberg es Juan Fust.

El libro en la actualidad

Actualmente los libros los encontramos en distintos tamaños, presentaciones y materiales; podemos encontrar de pasta dura o blanda, incluso encuadernaciones especiales; cocidos o con pegamento; ediciones especiales y conmemorativas. Cada libro, cada edición obedece a las necesidades del lector y esto incluye la practicidad, la economía y la modernidad, lo que da pie a los libros electrónicos y audiolibros.

Los libros en números

Como cada año, el Módulo de Lectura (MoLec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados sobre las estadísticas lectoras en México. De acuerdo con datos del INEGI, sólo el 42% de la población, mayor de 18 años, es lectora de libros; el 67% es lectora de revistas, periódicos, historietas, blogs; de los lectores de libros el 42.5% prefiere leer literatura.

Distribición porcentual de la población de 18 y más años lectora de materiales de MOLEC, que realiza otra actividad mientras lee.

En cuanto a las nuevas tecnologías, los lectores siguen prefiriendo el libro impreso sobre el digital, el 83.6% de la población prefiere leer de manera tradicional. El 42.5% lee por entretenimiento, el 83.6% prefiere leer en su domicilio.

Porcentaje de la población de 18 y más años lectora de libros, por tipo de libros que lee.

En repetidas ocasiones les he comentado que la manera de inculcar la lectura en los más pequeños más importantes son tres: predicar con el ejemplo, leerles y tener libros en casa. Veamos que dicen los números, el 59.1% de la población dice tener libros en casa; el 51.3% de los adultos lectores de más de 18 años, recuerda haber visto a sus padres leer; el 33.5% durante su infancia disfrutó de la lectura por parte de sus padres; mientras sólo el 27.1% tuvieron el fomento de visitar bibliotecas. El 72.7% tuvieron estímulos para leer en su casa y en la escuela , contra un 15.9% que solo fue en la escuela.

Desgraciadamente también están los números negros, donde de acuerdo a la población no lectora, el 47.9% dice que no tiene tiempo de leer; el 21.7% simplemente no le interesa; solo el 2.2% lo atribuye a cuestiones económicas.

Leamos un poco y sembremos lectores

El nuevo boom lector ha llegado con un abanico de opciones para los lectores y sus necesidades, hoy es un excelente día para iniciar con esta maravillosa actividad, las opciones económicas son variadas, al igual que los géneros.

Regala un libro, asiste a una biblioteca, una librería, únete a un club de lectura. Leamos un poco, de cinco a diez minutos diarios para comenzar, fomenta el hábito de la lectura en tus amigos, en los más pequeños, en tu familia.

Leer es algo mágico, algo maravilloso, abre mundos, abre vidas, abre mentes. ¡Feliz día del libro!

Busca aquí si quieres leer más sobre las reseñas de Marisol Iturríos 

Temas

Comentarios

Te puede interesar