Secciones
Borge enfrentará delitos federales y 3 demandas penales por la Fiscalía local.
México

Concluye proceso de extradición de Roberto Borge a México para enfrentar cargos de corrupción.

Esta mañana el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue extraditado desde Panamá, a México.

por LaVerdad

Borge enfrentará delitos federales y 3 demandas penales por la Fiscalía local.

Borge enfrentará delitos federales y 3 demandas penales por la Fiscalía local.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno mexicano: 

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Procuraduría General de la República (PGR), informa que el día de hoy fue formalmente extraditado a nuestro país ROBERTO “N”, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por su probable participación en hechos señalados por la ley como delitos; ante la federación por lavado de dinero, y por 3 causas locales por los ilícitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública (conforme se encuentran tipificados en la legislación del Estado de Quintana Roo).

El gobierno de México agradece cumplidamente al gobierno de Panamá su colaboración para hacer efectivos los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en noviembre de 2004, al haber realizado las acciones para ejecutar de forma inmediata la orden de detención provisional correspondiente en contra del citado reclamado el pasado 5 de junio, y posteriormente, dar trámite y resolución a las solicitudes que fueron formuladas por nuestro país para obtener el día de hoy la entrega de quien era un fugitivo de la justicia mexicana.

Con estas acciones, el gobierno de México cumple sus compromisos de trabajar con objetividad e imparcialidad para el fortalecimiento de la procuración de justicia, a fin de que las fronteras no sean un obstáculo en lograr que los transgresores de la ley rindan cuentas a la justicia que los reclama.

Hace siete meses, el exfuncionario fue detenido en el aeropuerto internacional de Tocumen, Panamá, cuando pretendía abordar un vuelo rumbo a París, Francia.

Luego de ampararse múltiples veces, intentando evadir la extradición, la Cancillería de Panamá completó el proceso para entregar a Roberto Borge Angulo a las autoridades mexicanas.

Borge enfrentará delitos federales y 3 demandas penales por la Fiscalía local.

 

¿Qué le espera a Roberto Borge a su llegada a México? 

Se prevé que el ex funcionario mexicano arribe al hangar de la dependencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al rededor de las 16:00 horas,  hora del centro del país.

Una vez realizados los trámites legales correspondientes y la revisión médica a la que deberá ser sujeto en el Aeropuerto, será trasladado al Centro de Justicia Penal federal en el Estado de México, para ser puesto a disposición del juez Beltrán quien durante la audiencia inicial le informará los derechos que le asisten como imputado, el delito por el que la PGR solicitó su aprehensión y posteriormente los fiscales encargados del caso podrán solicitar su vinculación a proceso y se prevé que requieran la imposición de la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

Si la defensa solicita la ampliación del término constitucional para allegarse de pruebas, es posible que el juez no resuelva la vinculación a proceso este jueves y que fije nueva fecha para la audiencia de vinculación.

El juez federal consideró que Borge Angulo cometió lavado de dinero por la adquisición, a través de prestanombres, de terrenos en Quintana Roo a precios mucho más bajos de los reales.

Luego de su detención, el ex mandatario promovió el 13 de julio un amparo contra la ejecución de cualquier orden de aprehensión emitida por un juez de Quintana Roo donde se le persigue por peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.

En el asunto el juez Quinto de Distrito en el estado le concedió una suspensión en la que pretendía que el ex mandatario pagará como garantía 3 mil 104 millones 823 mil 279.70 pesos, sin embargo, un Tribunal Colegiado no autorizó la medida y ordenó que se le cobre el máximo impuesto por ley que es de 85 millones de pesos.

Hasta el momento Borge no ha pagado dicha garantía por lo que la suspensión definitiva concedida aún no causa efecto.

Con su extradición se cierra el ciclo de su búsqueda internacional que se realizó desde noviembre del 2016, cuando comenzaron a recibirse las denuncias formales por diversas irregularidades durante su administración y comienza una nueva etapa, que es la del proceso penal que habrá de comprobar su culpabilidad o inocencia.

Temas

Comentarios

Te puede interesar